Sucedido en la Región

  18/10/12

UNA NUBE PROCEDENTE DEL SÁHARA LLENA EL AIRE DE POLVO
REGIÓN DE MURCIA. Los coches de buena parte de los ciudadanos de la Región han amanecido esta mañana cubiertos de una fina capa de tierra roja. Esta circunstancia trae su causa en la nube de polvo en suspensión procedente del Sáhara que cubre desde las últimas horas la mitad oriental de la península.
Dicha nube tenderá a retirarse con la llegada de las lluvias esta tarde, aunque provocará, como efecto colateral, la caída de agua con barro, que podría ensuciar aún más los vehículos, fachadas y mobiliario urbano.
Foto de: El Tiempo de Murcia


  03/10/12

METEOROLOGÍA DEFIENDE QUE LA PREVISIÓN < SE AJUSTÓ MUY BIEN A LA REALIDAD>

REGIÓN DE MURCIA. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, ha defendido que la predicción meteorológica elaborada para el pasado viernes, día en el que se produjo el episodio de gota fría en la Región, fue "bueno" y se ajustó "muy bien".
Palenzuela ha reconocido que el radar de la Región de Murcia, ubicado en la Sierra de la Pila, sufrió un problema de corte de suministro eléctrico, pero su incidencia fue "mínima", ya que la zona donde más llovió "estaba bastante bien cubierta con el radar de Almería".
El radar de Almería tuvo "un par de periodos no muy prolongados" en los que presentaron un problema de comunicación que, incluso, pudo haberse desencadenado como consecuencia de las precipitaciones", según Palenzuela, quien dice que esto ha sucedido en alguna ocasión en la Región.
No obstante, ha remarcado que el radar de Almería "localizaba perfectamente los ecos de precipitaciones" ocurridos en la Región de Murcia, y ha restado importancia al hecho de haber contado con el equipo de Murcia por las características del episodio del pasado viernes, con unos desarrollos "muy profundos en la atmósfera".
Palenzuela ha insistido en que la previsión meteorológica para el pasado viernes "se ajustó muy bien" a la realidad. Así, recuerda que la Aemet activó la alerta naranja porque preveía una precipitación superior a los 30 litros en cada hora, y la predicción precisaba que se podía llegar a 40 litros en una hora.
En este sentido, ha precisado que la alerta naranja se activa cuando el umbral de las precipitaciones supera los 30 litros acumulados en una hora, mientras que la alerta roja se activa cuando las lluvias acumuladas superan los 60 litros.
Palenzuela afirma que el miércoles se adelantó la alerta con niveles amarillos para el viernes por tormentas y lluvias; y el jueves ya se activó la alerta naranja para el viernes. Además, la Aemet publicó varias alertas de naranja "para el mismo viernes".
El delegado territorial de la Aemet ha señalado que si se comprueban los datos de precipitaciones en una hora que se produjeron el viernes, se produjeron casos puntuales en los que se superaron con creces esos valores, pero "en la mayoría de estaciones no se llegó a los 60 litros en una hora".
Según los datos de precipitación máxima en una hora, sólo tres de las 22 estaciones meteorológicas repartidas por la Región superaron el umbral de 60 litros. En concreto, se trató de las estaciones de Lorca, que detectó una precipitación de 67,6 litros en una hora, así como Puerto Lumbreras con 119,6 litros y Totana con 69 litros.
Palenzuela ha señalado que si hubiera activado la alerta roja, la alerta "no hubiera estado mal tampoco", pero defiende que el nivel naranja "se acercó bastante". Así, explica que en Puerto Lumbreras se superó el límite con creces, llegando al doble, pero en Totana y Lorca "se superó ligeramente".
"Todo es mejorable, lo ideal sería predecir la hora, los minutos y la cantidad exacta de precipitación, pero todos sabemos que eso es prácticamente imposible" ha defendido Palenzuela, quien ha emplazado a "presentar datos" a todo aquel que diga que la previsión "no se ajustó" para demostrarlo.
Respecto a la falta de suministro eléctrico en el radar de la Sierra de la Pila, Palenzuela ha añadido que la Aemet lleva "casi un año y medio sin averías de este tipo", mientras que en los últimos meses, con tormenta y sin tormenta, se ha registrado un periodo de averías de suministro eléctrico "más importantes".
De todas formas, el delegado territorial de la Aemet ha dicho que la Agencia cree que tiene localizada la causa y va a proceder a solventarlo. Así, puntualiza que todo apunta a un problema con el aislamiento y el roce con la vegetación "posiblemente", aunque no es "seguro".


  02/10/12

 LAS LLUVIAS DEL VIERNES, LAS MÁS FUERTES DE LA HISTORIA DOCUMENTADA EN LA REGIÓN


REGIÓN DE MURCIA.  El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha dicho hoy en Lorca que la tormenta del pasado viernes fue, posiblemente, "el mayor episodio de lluvias conocido en la historia de la Región de Murcia, por encima de la histórica riada de Santa Teresa", de 1879. Ródenas ha hecho estas declaraciones a los periodistas en su visita al pantano de Puentes, donde ha estado acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
Ese pantano, según el presidente del organismo de cuenca, acumulaba el 28 de septiembre 5,1 hectómetros cúbicos "en el momento en que llegó la tormenta", cuando hoy son cerca de "20 millones de metros cúbicos" los que embalsa.
En ese sentido, ha subrayado que el agua de Puentes "es ahora un tesoro, porque va a permitir que durante tres años, por lo menos, el regadío de Lorca tenga agua dulce de gran calidad".
Ródenas ha explicado que el sistema de medición en tiempo real del que dispone la Confederación les hizo ver, alrededor de las 14,00 horas del viernes, la importancia del episodio, y como ejemplo de la magnitud de las lluvias ha dicho que en el pantano de Puentes se registraron 2.000 metros cúbicos de agua por segundo, cuando el encauzamiento del Guadalentín en Lorca tiene un volumen de 200 metros cúbicos.
"Si esa cantidad hubiera llegado a Lorca habría sido absolutamente devastador", ha advertido Ródenas, que ha informado de que en la riada de Santa Teresa, en la que murieron mil personas en Lorca, el registro efectuado posteriormente por investigadores indica que los pantanos recogieron 1.600 metros cúbicos por segundo.
Por otro lado, ha dicho que aguas abajo de Lorca, en dirección a Murcia, el viernes funcionó "bien" la presa del Paretón, en Totana, que recibió unos 500 metros cúbicos por segundo estando cerrado el pantano de Lorca, lo que evitó que a la ciudad de Murcia llegara esa cantidad desde Lorca, y también las aportaciones de otras ramblas.
Además, ha dicho que la región de Murcia debe "aprovechar el tirón mediático actual para llegar a la opinión pública y que se tome conciencia de las infraestructuras que todavía hay que hacer".
Ródenas ha recordado que la presa del embalse de Puentes fue recrecida en unas obras proyectadas tras la riada de 1973, que concluyeron en 2000 y que permitieron duplicar su capacidad desde los 13 hectómetros cúbicos de su diseño original hasta los 26 actuales.
Ese incremento del volumen de almacenamiento permitió el viernes que la infraestructura pudiera asumir toda el agua sin liberar caudales hacia el Guadalentín, lo que habría multiplicado la capacidad de destrucción de la crecida.
El presidente de la Confederación Hidrográfica, que también ha visitado hoy zonas inundadas en el vecino municipio de Puerto Lumbreras, ha informado de que han sido desenterrados 70.000 animales muertos, y ha señalado que "ahora habrá que hacer un trabajo de delimitar esas ramblas que se han desbordado y sus drenajes".
Preguntado por los efectos que pueda haber tenido el desarrollo urbanístico en zonas de ramblas, el presidente de la Confederación ha dicho que "a veces se cometen errores y en zonas que no se preveía que se podían inundar, luego compruebas que sí".
Por eso, ha señalado que "algunos riesgos son inevitables, por lo que sería deseable que quede todo marcado, muy bien delimitado, porque al final el agua saca sus escrituras y las marca muy bien sobre el terreno".
Asimismo, ha reconocido que el problema en Lorca es de ramblas, las de Béjar, Nogalte y Biznaga van a parar a una zona endorreica, que no tiene salida, y es el área donde se han creado los mayores embalsamientos de agua.
Sobre el tiempo que transcurrirá hasta que desaparezca el agua embalsada sobre el terreno, Miguel Ángel Ródenas ha dicho que la "evaporación aquí es muy importante y también la percolación o absorción del terreno", por lo que cree que "en dos o tres días puede empezar a desaparecer".

  30/09/12

 EL CONSORCIO DE SEGUROS VALORA EN 15 MILLONES LOS DAÑOS EN LA REGIÓN POR LAS RIADAS


REGIÓN DE MURCIA. El Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado inicialmente en 120 millones los daños ocasionados en las inundaciones acaecidas en los últimos días en Murcia, Andalucía, y Comunidad Valenciana, mientras que los primeros datos facilitados por los peritos arrojan 19.500 siniestros.
Según un informe, en la Región de Murcia se calculan indemnizaciones por valor de 15 millones de euros, en la Comunidad Valenciana por importe de 62,7 millones de euros y en Andalucía Oriental por 42 milloness.

El director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, ha afirmado que el informe corresponde a una "panorámica general" de las primeras visitas de los peritos a las zonas afectadas, aunque las reclamaciones de los perjudicados con bienes asegurados empiezan a tramitarse hoy.

En la Comunidad Valenciana se han producido inundaciones de mucha importancia, que han afectado aproximadamente a 5.000 viviendas, 1.200 comercios e industrias y 2.000 automóviles.

Las indemnizaciones se calculan en 51 millones, aunque este importe es muy orientativo ya que los peritos no han podido acceder a muchas naves de polígonos, que estaban cerradas por ser fin de semana.

En Alicante, los daños han sido menores, siendo Orihuela la zona en la que se han producido más siniestros, y en conjunto ha habido 900 viviendas afectadas, 230 comercios e industrias y 60 automóviles, con un coste de 1,2 millones.
El consorcio también asumirá los daños producidos por tornados muy localizados que han sido observados en Gandía y Xeraco, y que han afectado a instalaciones del recinto ferial, algunas naves industriales, establecimientos hoteleros, viviendas y automóviles, unos 300 siniestros en total con un coste de 10,5 millones.
En Andalucía Oriental, con daños cifrados en 45 millones de euros por un total de 5.455 siniestros, las provincias más afectadas han sido Málaga y Almería, y en mucha menor medida Granada.
En Málaga destacan los municipios de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, la comarca de Antequera y el Valle del Guadalhorce, en especial Álora, y los daños afectan a 700 viviendas, 105 comercios e industrias y 150 automóviles, por un importe aproximado de 15 millones.
En Almería han sufrido numerosos daños las zonas de Huércal-Overa, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí, y las primeras estimaciones ascienden a 26 millones de euros, que corresponden a 3.400 viviendas, 200 comercios e industrias y 750 automóviles dañados.
En Granada se calcula en menos de un millón de euros los daños, por un centenar de viviendas, cuarenta comercios e industrias y diez automóviles.
En cuanto a la provincia de Murcia, la zona más dañada corresponde a Puerto Lumbreras, Lorca y Totana, y el consorcio cifra los daños en 15 millones de euros, que corresponden a 3.460 viviendas, 495 comercios e industrias y 405 automóviles.
Los afectados pueden comunicar los daños a través de su entidad de seguros o directamente, bien por teléfono (902 222 665) o a través de internet (www.consorseguros.es).
Al comunicar el daño, el perjudicado obtiene un número de registro del expediente y en el momento que hay un volumen suficiente de siniestros localizados en una zona se envían los peritos, que evalúan los desperfectos para que se puedan realizar los pagos.
El proceso de peritaje de los daños de todos los afectados por el temporal podría prolongarse durante tres o cuatro meses, según Izuzquiza.
 
  29/09/12

EL HALLAZGO DE OTRO CADÁVEZ ELEVA A SIETE LOS MUERTOS MURCIANOS

REGIÓN DE MURCIA. Con la lluvia llegó el horror. Las fuertes precipitaciones que asolaron ayer la comunidad y que llegaron a alcanzar hasta 212 litros por metro cuadrado en Puerto Lumbreras, dejaron la Región con el corazón encogido. Cuatro personas perdieron la vida y otra se encuentra desaparecida al ser arrastradas por la fuerza de un agua que rebosó ramblas y ríos. Un matrimonio de Águilas encontró también la muerte en la almeriense localidad de Cuevas de Almanzora al quedar atrapado dentro de su coche. En apenas unas horas, este diluvio empapó Murcia de caos y tristeza.
La tragedia tomó forma ayer en la rambla Puerto Lumbreras, a la altura de la diputación lorquina de Almendricos, donde sobre las siete de la tarde aparecieron los cuerpos de una niña de 9 años y de un vecino de 65 años. Según ha podido saber este diario, la pequeña viajaba con su hermano menor y su abuelo en un coche que fue arrastrado por el agua. Un vecino de la localidad -que al parecer guarda algún parentesco con ellos- trató de ayudar a esta familia y logró apartar de la rambla al hermano menor de la niña. Menos suerte tuvo cuando trató de ayudar a la pequeña y, al parecer, no pudo aguantar el envite del agua. Los servicios de emergencias hallaron poco después los cadáveres de la niña y del vecino que trató de impedir el desastre. La madre de los pequeños, al conocer la noticia, tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad.

Efectivos de la UME han encontrado esta mañana el cadáver del abuelo de la niña a la orilla de un pantano en la zona de El Esparragal. Ayer se le dio por desaparecido tras ser arrastrado el vehículo en el que viajaba junto a sus nietos. Hasta el lugar se ha desplazado el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, que visiblemente emocionado se ha fundido en un abrazo con familiares de la víctima, a las que ha dicho "por fin, ha aparecido".

En Lorca ha sido localizado esta mañana el cadáver de otra mujer que ayer se daba por desaparecida tras la riada. El cuerpo de la mujer, de unos 50 años y vecina de La Torrecilla, ha sido hallado en su coche a las 08.15 horas de esta mañana por un equipo de la UME, en el paraje de Los Olivos, junto a la desembocadura de la rambla de Bejar, la misma que pasa junto a la autovía A7, donde ayer se hundió un puente. Según ha explicado el concejal de Emergencias de Lorca, Eduardo Sánchez, al parecer, la mujer había sido sorprendida por una tromba de agua cuando intentaba cruzar con su coche la citada rambla, por el camino conocido como Cabalgadores.

La tristeza no olvidó ayer tampoco a la pedanía murciana de Sangonera la Verde, donde un hombre murió al ser arrastrado por el agua cuando cruzaba el canal del Reguerón. Sus familiares asistían horrorizados, ya caída la noche, al rescate del cuerpo de esta tercera víctima mortal. La Guardia Civil también se encontraba ayer tras la pista de una vecina de Lorca, de mediana edad, que presumiblemente habría sido arrastrada por la fuerza del agua. El Ayuntamiento informaba ayer de que se trataba de una mujer de 50 años a la que se le perdió la pista cuando fue arrastrada por el agua en la diputación lorquina de La Torrecilla.

A última hora se conocía, asimismo, la triste suerte de un matrimonio de septuagenarios de Águilas, cuyos cadáveres fueron hallados en el interior de su vehículo en la Rambla de Guazamara, en la almeriense localidad de Cuevas de Almanzora donde, al parecer, tenían una propiedad. Con cinco muertos y dos desaparecidos, la Región vive hoy una jornada de luto.
Además, hay que señalar que también ha sido hallado el cadaver de un profesor del Instituto Ros Giner de Lorca, que responde a las iniciales BGM y que acudió ayer hasta la antigua carretera de Águilas para sacar imágenes de las inundaciones, con tan mala fortuna que fue arrollado por uno de los vehículos que transitaba por dicha vía. Por tanto, este fallecimiento se podía contabilizar como una víctima indirecta de la riada.
Rescates en zódiac en Lorca
Refugiados en tejados
Este recuento de víctimas y desaparecidos es el triste balance de una jornada en la que la Región, durante horas, se sumió en el caos. Carreteras intransitables, vecinos clamando ayuda sobre los tejados de sus casas, coches arrastrados por el agua... Los servicios de emergencias registraron más de un millar de llamadas y cerca de 500 efectivos se dejaron la piel para ayudar a sobrellevar los efectos de las lluvias y atender las casi 900 incidencias que dejó tras de sí esta tormenta, que arrojó más 140 litros por metro cuadrado en la zona Lorca; 115 en Totana o 111 en Bullas. En torno a 150 murcianos fueron rescatados de sus casas y coches.
En Lorca muchos vecinos rememoraron malos momentos al ser desalojados de sus viviendas de las calles Horno y Santa Quiteria. La mayoría de estas casas son plantas bajas y el Ayuntamiento decidió aplicar el más vale prevenir que lamentar. Clientes y trabajadores del centro comercial Parque Almenara, en la pedanía de Campillo, se tuvieron que refugiar en la segunda planta del edificio ante el ímpetu de la tormenta. Momentos de tensión se vivieron también en algunas pedanías de Lorca, como La Torrecilla, donde los vecinos, ante la crecida del agua, se refugiaron en los tejados. La ayuda, en esos casos, llegó a bordo de zódiacs. Una persona discapacitada precisó también de un rescate en Cabezo de Torres.
Sin conexión con Almería
Un socavón en la A-7
Este diluvio provocó el corte de numerosas carreteras, entre ellas la autovía A-7, entre Lorca y Puerto Lumbreras, que sufrió el espectacular desplome de un tramo de carretera. Concretamente, el asfalto se vino abajo en el punto kilométrico 584 de la autovía, dejando un gran socavón. Pese a que transitaban vehículos por la zona no hubo que lamentar daños personales.
Tras este incidente, el tráfico se desvió por la autovía de peaje Cartagena-Vera. Este itinerario alternativo, sin embargo, duró poco tiempo ya que el derrumbe de un puente, pese a no causar daños personales, obligó también a cerrar el paso a los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) reconoció a media tarde que no existían vías alternativas para viajar por carretera entre Murcia y Almería. Las fuertes lluvias ya habían obligado sobre las 13 horas a cortar la A-7 a su paso por la localidad almeriense de Huércal-Overa por inundaciones.
La tormenta dificultó circular por casi toda la Región. Según informó la Delegación del Gobierno, las lluvias afectaron a la carretera RM-621, entre Lorca y Purias; a la RMD-20, entre las pedanías lorquinas de Garrobillo y Ramonete; a la RM-11, entre Águilas y Lorca y la N-344, entre Alcantarilla y Molina de Segura, que registró un desprendimiento de tierras. Los túneles de la autovía A-7 que atraviesan bajo la alcazaba lorquina fueron cerrados al tráfico para prevenir daños mayores. También el tráfico ferroviario se vio ayer suspendido por la tormenta entre Murcia, Lorca y Águilas. Los puntos más afectados fueron los trayectos entre Alhama y Lorca y Pulpi y Águilas.
La situación en la Región llegó a ser tan difícil que un escuadrón de 53 efectivos y 21 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias -llegados desde Bétera (Valencia)- se desplazó, ayer tarde, hasta Puerto Lumbreras. Miembros de la UME se afanaron ayer en tratar de dar con los desaparecidos y se prevé que, en la jornada de hoy, recorran áreas apartadas de Lorca y Puerto Lumbreras para descartar la existencia de más afectados. La Unidad Móvil de Mando se ha instalado en Puerto Lumbreras, para coordinar la intervención de los medios humanos y materiales.
La tragedia ha hecho que el país entero mire hacia Murcia y Andalucía, las regiones más golpeadas por esta trágica tormenta. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para conocer de primera mano los detalles de la tragedia. Valcárcel visitó ayer, acompañado por el consejero de Presidencia, Manuel Campos y el director general de Emergencias, Luis Gestoso, la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, para conocer cual es la situación actual de las zonas más afectadas por las precipitaciones. Hoy será la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que se trasladará a la Región para asomarse al desastre.
El delegado territorial en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, llamó ayer a la calma explicando que el fenómeno que provocó estas fuertes precipitaciones «se está vaciando» y que «parece que lo peor ya ha pasado». Tras de sí, esta tormenta deja cinco muertos, dos desaparecidos, cientos de rescatados y dolor. Mucho dolor.

  28/09/12
  
TRES PERSONAS MUERTAS POR LAS RIADAS EN LA REGIÓN


REGIÓN DE MURCIA. Dieciséis meses después de los devastadores terremotos de Lorca, la tragedia ha vuelto a cebarse con la comarca del Guadalentín. Esta vez no tuvo la culpa la tierra, sino que el desastre vino del cielo en forma de diluvio universal. Y las consecuencias son terribles. Una niña y un hombre de mediana edad, que al parecer intentó salvar a la pequeña, han muerto hoy arrastrados por la riada que ha inundado Puerto Lumbreras, según han informado a laverdad.es fuentes del 112. Los cadáveres han sido hallados esta tarde en la diputación de El Esparragal y los efectivos de Protección Civil buscan al abuelo, que se encuentra desaparecido. A estas dos víctimas hay que sumar un hombre de avanzada edad cuyo vehículo ha caído al canal del Reguerón, a la altura de la pedanía murciana de Sangonera la Verde. En estos momentos, los bomberos están intentando sacar el coche del agua, una tarea difícil teniendo en cuenta la caótica situación de la zona.
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha desplazado a la zona de la tragedia, según fuentes de la Comunidad.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias está ubicando en Puerto Lumbreras su Unidad Móvil de Mando. Allí se dirigen el consejero de Presidencia, Manuel Campos; el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso; así como técnicos de la DGSCE.
La Unidad Móvil de Mando tiene previsto instalarse en la confluencia de las avenidas de la Región de Murcia y del Orfeón Fernández Caballero, en Puerto Lumbreras, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.
Las lluvias de hasta 177 litros por metro cuadrado registradas en la zona del Guadalentín han provocado la evacuación de vecinos de Lorca y Puerto Lumbreras, algunos de los cuales se encontraban refugiados en los tejados de sus viviendas, cortes en el tráfico férreo de la zona y el hundimiento de dos puentes. Las personas evacuadas han sido trasladadas al Parador de Puerto Lumbreras.
Los municipios más afectados hasta el momento por las lluvias son Lorca y Puerto Lumbreras, y hasta este último se han desplazado un centenar de militares del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II),con base en Bétera (Valencia) con 6 autobombas, 2 camiones nodriza y 1 equipo de bombeo para colaborar con las autoridades municipales en el desalojo de agua de las ramblas desbordadas.
Las lluvias han provocado esta tarde en Puerto Lumbreras el hundimiento del puente que se encuentra en el punto kilométrico 584 de la autovía A7, que une las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, tras lo que se habilitó un itinerario alternativo en la autopista de peaje Cartagena-Vera (Almería), cuyo asfalto, poco después, también se ha derrumbado sobre la calzada.
Aunque en ninguno de estos casos se han registrado daños personales, sí que se han tenido que realizar rescates en zodiac en pedanías de Lorca como La Torrecilla, próxima al municipio de Puerto Lumbreras, donde los vecinos se han refugiado de la crecida del agua en los tejados de sus casas.
También se ha desalojado con medios acuáticos el centro comercial Parque Almenara, en la pedanía lorquina de Campillo, donde clientes y personal se han refugiado en la segunda planta, y se ha evacuado a los vecinos de calles e instalaciones próximas al cauce del Guadalentín, tanto en Lorca como en Puerto Lumbreras.
Así mismo, se han producido desprendimientos de rocas en la colina del Castillo de Lorca, y los túneles de la A7 bajo la alcazaba se han cerrado con carácter preventivo, según ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Jodar, quien ha manifestado que su mayor temor era que la tromba de agua afectara a viviendas dañadas por los terremotos de mayo de 2011 y que pudieran desplomarse, aunque la evaluación realizada solo ha constatado agrietamientos en algunos muros y caídas de algún paramento.
Las fuertes lluvias también han ocasionado que se haya suspendido el tráfico ferroviario entre Murcia -Lorca y Águilas, cuyos puntos más afectados han sido los trayectos entre Alhama-La Hoya- Lorca y Pulpi-Águilas.


  30/08/12

GRANIZO EN MULA Y LLUVIAS CON TORMENTAS EN EL RESTO DE LA REGIÓN


REGIÓN DE MURCIA. Las primeras lluvias del final del verano, que en este 2012 se han hecho de rogar, hacían acto de presencia en la tarde de ayer en prácticamente toda la Región. Así, las poblaciones de Caravaca, Cehegín, Moratalla y Calasparra sufrieron chubascos moderados a lo largo de toda la tarde, igual que en Molina de Segura, Alcantarilla, y Bullas.
Un rayo caía debido a la tormenta en la proximidades de la Sierra del Gavilán levantando una columna de humo que se pudo divisar desde distintos puntos de Caravaca, pero la propia lluvia hacia que en escasos minutos se apagara el incendio. Si bien hasta el lugar se traslado una dotación de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios con base en Caravaca y varias brigadas forestales.
Por su parte, los vecinos del municipio de Mula se vieron sorprendidos la tarde de ayer por una gran tormenta de granizo que, en algunas zonas como en El Niño de Mula, llegó a alcanzar el tamaño de pelotas de golf dañando persianas y vehículos. La fuerte tromba de agua, 40 litros por metro cuadrado, ocasionó que en algunas viviendas los desagües no pudieran absorber la lluvia caída provocando pequeñas inundaciones. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió varios avisos de achique de agua, principalmente en garajes. La tormenta se prolongó durante poco más de media hora y estuvo acompañada de truenos y viento.
Según afirma José Buitrago 'El Cabañuelo de Mula', la lluvia ha sido, respecto a la agricultura, más beneficiosa que perjudicial, ya que ha garantizado un riego que echaban en falta los campos muleños desde hace más de tres meses. Texto: La Opinión de Murcia.

 12/08/12
LA OLA DE CALOR MULTIPLICA LAS TORMENTAS DE ARENA EN TODA LA REGIÓN
 
REGIÓN DE MURCIA. La ola de calor que sigue padeciendo la península provocó ayer en la Región nuevos episodios de 'downburst', un fenómeno meteorológico caracterizado por fuertes rachas de viento en una zona puntual, similar al efecto que produciría un secador arrojando el aire hacia la tierra, creando grandes turbulencias, como si de una tormenta seca se tratara.
Después de que una de estas tormentas provocara el pasado viernes un accidente en el que se vieron implicados ocho vehículos en la autovía del Mediterráneo, a la altura de Alhama de Murcia, ayer se registró de nuevo el meteoro en Alcantarilla, Yecla, Totana y la zona entre Sangonera la Verde y La Alberca. En esta última pedanía, las fuertes rachas de viento que arrastraban polvo provocaron momentos de incertidumbre en la piscina Salabosque sobre las 16 horas. «Fue como un pequeño tornado», señalaron algunos bañistas. En Yecla se registraron rachas de viento de hasta 82,1 kilómetros por hora y en Cieza de hasta 86. El fuerte vendaval en Yecla provocó caídas de ramas y de árboles, así como de vallas publicitarias. Jumilla también sufrió la embestida de la polvorienta tormenta. Rachas de hasta 95 kilómetros por hora provocaron numerosos daños materiales en la localidad. El vendaval se desató hacia las tres de la tarde y duró unos 30 minutos.
  Imagen a las 15:45 de la tormenta de arena en el Valle y Carrascoy (Murcia).


02/03/12
Una tromba de pedrisco golpeó  con fuerza a la agricultura regional. Hasta 4.000 hectáreas de frutales podrían haberse visto afectadas por el granizo caído en las zonas de Cieza, Calasparra, Moratalla y Lorca. 
 
Extensión de terreno cubierta por el granizo de la tormenta. 

 
20/03/12
La Primavera comenzó a las 6 h 13 min de la mañana. Las temperaturas cayeron en picado y las precipitaciones hicieron acto de presencia en la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta naranja por la acumulación de nieve de 7 cm en el Noroeste, Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la Vega del Segura. Alerta amarilla en toda la Región por la acumulación de 60 L en 12 h. Las nevadas más copiosas, cayeron en El Campo de San Juan ( Moratalla), ya que a las 9 de la mañana se habían acumulado 21 cm. Ésta, El Sabinar y El Calar de la Santa quedaron  incomunicados por la la imposivilidad de circular por las carreteras. En las estaciones de la Aemet repartidas por otros puntos de Caravaca, Moratalla, Cehegín, Bullas y las pedanías altas de Lorca se registraron entre siete y diez centímetros de copos. En el resto de la Región la cota de nieve se situó en torno a los 900 metros, por lo que se apreciaron  copos en Sierra Espuña y la Sierra de La Pila.

PRECIPITACIONES REGISTRADAS

Moratalla 70 l/m2                           Cieza 28,6 l/m2                    Fortuna 25,8 l/m2
San Javier 39,9 l/m2                       Beniel 27,2 l/m2                   Alhama de Murcia 25 l/m2
Caravaca 39 l/m2                           Murcia 29 l/m2                     Santomera 25 l/m2
Jumilla 32,5 l/m2                            Lorca 26,3 l/m2                     Águilas 10,2 l/m2
Yecla 30 l/m2                                 Ojós 26,2 l/m2                      Cartagena 7,3 l/m2



Melocotoneros en flor tapados por la nieve en el Noroeste.



Carretera cubierta por la nieve, nevando copiosamente.


Nevada copiosa en el campo.








SÁBADO 14.08.10

LA TORMENTA DE LLUVIA Y GRANIZO TRAE EL CAOS
Inundaciones en casas, carreteras cortadas, daños en la agricultura… por la tormenta

                                        OJO AL DATO                          
52
 litros por metro cuadrado dejó la lluvia
 de ayer en la zona de Ojós. Fue el récord 
de la jornada. En Murcia fueron 50 litros.

REGIÓN. No por anunciada la tormenta causó menos sorpresa. Las fuertes lluvias que visitaron casi todos los puntos de la Región dejaron cerca de 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas y trajeron el caos. Durante cerca de tres horas los servicios de emergencia de la Región estuvieron colapsados por centenares de llamadas que alertaban de calles convertidas en ríos de agua, viviendas anegadas por las precipitaciones y carreteras por las que se hacía prácticamente imposible transitar. Este núcleo tormentoso atravesó la Región de norte a sur. Jumilla fue uno de los primeros municipios en los que se sintió esta tormenta y, en su caso, vino acompañada de un granizo que llegó a tener el tamaño de un huevo de codorniz. En apenas media hora, las precipitaciones dejaron 30 litros por metro cuadrado. La tormenta se desató cerca de la seis de la tarde, quedando el cielo muy oscuro, con aparato eléctrico y ventisca. La lluvia provocó algunas inundaciones en bajos, garajes y, sobre todo, hizo saltar tapas de alcantarillado.
El granizo también visitó  Archena. Una tremenda granizada descargó sobre las siete y diez de la tarde en el municipio, provocando inundaciones de bajos, caídas de árboles en el paraje de Las Arboledas, un muro en Torre Junco y un sinnúmero de tapas de alcantarillado levantadas. La tormenta se dejó sentir durante unos quince minutos y se llegaron a recoger 35 litros.
En la zona del Río Mula la tormenta también hizo de las suyas. Hasta 20 litros por metro cuadrado se registró en apenas una hora. Similar fue la lluvia sobre la zona del embalse de Argos y de Cieza, ambas con 18 litros por metro cuadrado. En Blanca, se alcanzaron los 24 litros y Calasparra llegó a los 37 litros.
Conforme avanzaba la tarde, este núcleo tormentoso se fue desplazando por la Región y sobre las 19 horas descargó también sobre la capital. Hasta 50 litros por metro cuadrado se llegó a registrar en Murcia y sus alrededores. Aún así, no fue el récord. Ojós fue el municipio que más litros por metro cuadrado acumuló ayer: 52, concretamente.

LLUVIA ACUMULADA

Argos y Cieza             18  l/m2
Blanca                        24  l/m2
Calasparra                   37  l/m
 Mula                            20 l/m2
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario