Sucedido en Alhama de Murcia

11/08/12

 METEOROLOGÍA CREE QUE PUDO TRATARSE DE UN "DOWNBURST"
ALHAMA DE MURCIA.  El viento  fue el causante de una serie de desperfectos que se produjeron en la localidad, derribando ramas de árboles en distintos puntos del municipio. La zona más afectada fue la de la pedanía de La Costera, a los pies de la sierra de Carrascoy. En el macizo montañoso de Sierra Espuña, se había formado una tormenta con truenos y rachas de viento. La tormenta fue seca, y se desarrolló con temperaturas cercanas a los 45º.
Todo eso hizo que el Valle del Guadalentín sintiera un pequeño tornado, arrastrando el viento gran cantidad de polvo. Según el Centro Meteorológico de Guadalupe, lo sucedido indica que podría tratarse de un 'downburst', es decir, fuertes rachas de viento en una zona puntual, similar al efecto que produciría un secador arrojando el aire hacia la tierra, creando grabes turbulencias.
«Este tipo de fenómeno es habitual en las zonas áridas de Estados Unidos» «Se trata de fenómenos a microescala, es decir un microreventón descendente 'downburst' típico de tormentas secas».


MIÉRCOLES 08.06.12
 
TORMENTA CAPAZ DE PARAR UN TREN
La intensa lluvia obligó  a cortar el tráfico ferroviario en Alhama

Como un barreño. Así descargó  el agua sobre Alhama de Murcia que llegó a registrar hasta 78 litros por metro cuadrado en una hora. La intensa lluvia hacia que algunas calles de la localidad se inundaran, y obligaron a Renfe a suspender su trayecto durante 18 minutos. En este lugar las aguas provenientes de la rambla de Don Diego, inundaban la plataforma ferroviaria.                                                           
                 
                 AGUA LOCALIZADA
  Alhama de Murcia. Hasta 78
litros por metro cuadrado en
en las zonas del exterior, 33 en
el centro.
   Cieza. 33,5 l/m2. 
Murcia. 4,8l/m2, con alguna
precipitación de granizo ligera.
Yecla. 2,8 l/m2
Lorca. 1,5 l/m2


No hay comentarios:

Publicar un comentario